miércoles, 16 de julio de 2008

Una Mirada a las Novedades del Modelo ECO2


De la Univariabilidad a la Complejidad
Por Mauricio Zorondo

Lo que intentamos en este pequeño artículo, no es necesariamente profundizar sobre los aspectos conceptuales del Modelo ECO2, lo que ya hemos hecho en otros lugares, sino más bien poner acento en algunas novedades que trae el modelo para la actual Política de Droga y para las acciones que emprendemos en los campos de Prevención, Reducción de Daños, Tratamiento y rehabilitación. Lo haré a modo de ideas, dado que se trata más bien de un recuento, y que buscamos que el lector intente buscar más información y se motive a la indagación personal.

· Decimos que el Modelo ECO2 encierra novedades para las actuales formas de enfrentar las consecuencias del uso de drogas, dado que no se ubica en un plano lineal sino que busca indagar en la complejidad del fenómeno. En un sentido, más que entregar soluciones, lo que nos platea son problemas, que se proyectan desde la realidad, para buscar soluciones en las mismas situaciones.

Dicho de otra manera, las actuales formas de enfrentar las consecuencias del uso de drogas consisten en una lógica causa-efecto, donde se indica el uso de drogas como un efecto de causas “profundas” en los individuos que realizan la conducta; y en base de esta relación se establecen los efectos que este uso de drogas pueda tener en las personas y por lo tanto en sus entornos. La pregunta es si el consumo de drogas es sólo causado por una causa como la descrita, no serán también causas estructurales que mantienen este tipo de conducta en los individuos?; porque será que ciertos barrios manifiestan mayores incides de este tipo de conductas?

Sólo por niveles de pobreza?. Si usted quiere piénselo de esta forma; en el momento que un muchacho usa drogas, lo hace “sólo” en el sentido de que “solo” llego hasta ese momento; usted no piensa que “con él” de manera simbólica, no esta también su familia; no estará también sus amigos, el alcalde del lugar, las organizaciones que trabajan por prevención, sus profesores, etc. No será que cada uno de nosotros de alguna manera tendrá “algo que ver” con ese muchacho en ese momento. Siempre nos preguntamos, que hemos hecho que hay niños/as que viven en la calle, que requieren drogas para vivir, que deben delinquir para comer, etc. Esa no es también responsabilidad nuestra. No será que el tema de las drogas es más complejo que sólo las causas “profundas” que llevan al muchacho a su consumo?

· La actual posición dominante para la comprensión del fenómeno drogas hace énfasis en que el problema que tenemos es el Consumo de Drogas, define la Prevención como el EVITAR que las personas CONSUMAN DROGAS; dado que el consumo en sí mismo representa un peligro de patología o es ya una patología social, psicológica, etc.
Pero el problema es que no todas las “drogas” tienen el mismo trato, no todos los “consumidores” son vistos iguales. Sólo pienso si alguno de nosotros, que nos dedicamos a los problemas de drogas, por más que entendamos que las “pastillas para dormir” o los “tranquilizantes” son una droga, llevaríamos a una comunidad terapéutica a una señora que las utiliza todos los días para tranquilizarse o para dormir?. Seguramente que no, y cual es la razón, que ha sido rectada por un médico; que es para un fin justo, etc. Es lo mismo que el muchacho consumidor de marihuana una “consumidora de droga”, pero al uno se le debe “hacer tratamiento” y a la otra no.
Es que los daños, es que los problemas, es que las consecuencias, etc. todo para justificar esa diferencia. La cuestión es que esa diferencia no esta dada sólo por nosotros, es construida y compartida socialmente, es así una comprensión de todos/as. Entonces finalmente, se trata que el problema de las drogas se hace problema cuando lo miramos con los ojos A y no cuando lo miramos con los ojos B; que usemos unos o los otros depende de señales sociales. En el fondo depende del CONTEXTO. Es este elemento, que conocemos, que no necesitamos definir y que vivimos habitualmente, el que DEFINE Y LE DA SENTIDO A LO QUE ENTENDEMOS POR “PROBLEMA DE LAS DROGAS”. Entonces si queremos modificar el “problema de las drogas” parece que hay que partir a tratar de modificar ese contexto.

· Lo que nos propone el Modelo ECO2 cuando decimos que nos invita a una mirada de la complejidad es a cambiar el foco lineal de centrar nuestras intervenciones en el CONSUMO a volver la mirada sobre el CONTEXTO, lo que estamos haciendo es dar un salto metodológico, pero sobre todo un salto teórico, pasar de situarnos en teorías reduccionistas, a teoría de sistemas.

· Para comprender lo que es el contexto, requerimos mirarlo complejamente. El Contexto es un espacio en el que las cosas se encuentran conectadas conformando un todo que es más que la suma de sus partes. En el contexto hay ideas, subjetividades, normas, cultura, condiciones sociales y estructurales, condiciones económicas, religiones, relaciones entre las personas, organizaciones, etc.. Todos estos elementos, y muchos otros están conectados, de manera que conforma un entretejido que se nos presenta totalmente como un todo, no como partes. Las interpretaciones analíticas insisten en dividir y fragmentar el todo en sus partes, como si el conocimiento de partes nos pudieran dar cuenta del todo. Por ejemplo, si se trata de las drogas… podemos pensar que hay razones sociales, antropológicas, económicas, familiares, subjetivas, religiosas, etc.; desde el punto de vista analítico pareciera posible fragmentar esa realidad en sus partes, y por lo tanto generar acciones en esas partes; “vamos a hacer prevención con los niños/as”, pero los niños tienen familia, se relacionan con jóvenes, ven a adultos en conductas que buscamos “evitarles”, etc. El Fenómeno drogas, el “consumo” de drogas es un sistema, que esta integrado, y lo importante es que para entenderlo lo hacemos como un todo integrado, no en sus partes, sino en todo lo que es, que se nos da junto,entretejido. Desde esta óptica no hacemos prevención con un grupo determinado, sino que requerimos intervenir en el sistema, lo que implica el todo. La novedad del Modelo ECO2 es ver el fenómeno de drogas en su complejidad y entenderlo como un todo entretejido.

· Si tenemos un Contexto complejo, estamos pasando a una nueva comprensión, a darnos cuenta que el entretejido es en el fondo interconexión; los sujetos están conectados, las estructuras están conectadas, las condiciones están conectadas; y todas estas cosas conectadas entre sí. De esta manera la manera de abordar el contexto, es decir, de buscar intervenirlo, es a través de intervenir las conexiones.
Las redes son interconexiones entre los nodos. Por ello que la novedad del Modelo ECO2 es entender las redes no sólo como una condición de soporte de las acciones, a ser el espacio en el que se da la intervención y el medio por el cual se produce la intervención. Las redes son el sistema de intervención.

· Finalmente lo que articulan las redes, y por tanto, están en el centro del contexto, en el sentido que es lo que permite darle sentido a los fenómenos y actuar de frente a esos fenómenos, son los discursos. Lo que se trasmite en las redes son discursos. Estos discursos son lo que hemos llamado Representaciones Sociales, de manera que una de las novedades centrales del Modelo ECO2 es que la intervención comunitaria es cambio en las RS de manera que sean menos excluyentes y estigmatizadoras.

· La intervención desde el Modelo ECO2 se centra en tender nuevas relaciones que mejoren la manera en que nos entendemos y las formas en que actuamos de frente a los usuarios de drogas, de forma que podamos todos integrarnos.


Mauricio Zorondo
Fundación Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje deAdicciones y Situaciones Críticas Asociadas. Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción - Área Pastoral Social Conferencia Episcopal de Chile