domingo, 7 de septiembre de 2008

Educacion Formal, Informal y No Formal

La educación, al igual que la sociedad, se ha complejizado, hasta el punto en el que se hace cada vez más difícil diferenciar la educación formal de la no-formal producto de la llegada de nuevas tecnologías y nuevos enfoques orientados por procesos de consumo global, que a su vez han pretendido adaptar el hombre a las nuevas visiones de este mundo globalizado y, para esto, se hizo necesario competir con la escuela desde el ámbito externo. La Educación Formal, contiene la palabra forma, hecho que indica que su nacimiento se da desde la intención que tiene un Estado de construir unos principios rectores mínimos que permitan guiar la educación hacia un perfil orientado por elementos económicos, tecnológicos y por el tipo de sociedad que se quiere. Desde este punto de vista se entiende la Educación Formal como la que concluye cuando se cumple con los lineamientos impartidos por el Estado, lo cual se refleja a través de un certificado (Colom 2001). Lo Formal hace parte de los sistemas educativos reglados jurídicamente por el Estado y en consecuencia la que mayoritariamente se imparte en centros o instituciones docentes, aunque esta última característica espacial, no puede ser, hoy en día, tomada como un elemento definidor o de distinción en relación con la educación no formal, pues se dan casos de enseñanzas regladas que se imparten a distancia desde los niveles primarios hasta los universitarios. Retomando la clasificación y definición que trabaja Coombs y Ahmed la educación formal comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.

La Educación no formal nace por necesidades perentorias marcadas por las innovaciones sociales que se producen en el mercado laboral, en el tiempo libre o de ocio, en la necesidad de crear nuevas capacitaciones para nuevas necesidades, en la continuidad de reciclajes o actualizaciones de conocimientos, o simplemente, como formas de desarrollo o crecimiento personal. En consecuencia la educación no formal es la que no viene contemplada en las legislaciones estatales de educación y su responsabilidad no recae directamente en los ordenamientos jurídicos del Estado. (Sanz F. Presentación de la Revista de Educación, Electrónica N° 338, 2005)

La educación informal alude al proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes. Es una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas, o sea de la educación formal y la educación no formal. Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, que con sus respectivos contactos sociales facilitan la personalización de los individuos. Asimismo se encuentran el club deportivo, la asociación cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, entre otros; y en definitiva los medios masivos de comunicación que entran ya en otra modalidad de la educación informal, es decir, son actividades diseñadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formación específico.( Colom A, 2005, Revista de Educación, núm. 338) La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente.
Tomado de Informe REVISIÓN DOCUMENTAL SOBRE REDUCCION DE DAÑO EN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PARA LA CONSULTA DE UNESCO. Viviendo 2008

No hay comentarios: