domingo, 1 de junio de 2008

ERAN AMENAZAS EN 2005 ¿Y HOY?


Del 'Informe sobre el estado del mundo en el 2005', del Instituto Worldwatch.

El riesgo que causa la alta dependencia de petróleo que aún manifiestan muchos países, lleva a guerras civiles, violaciones de derechos humanos y rivalidades geopolíticas.
Según la Cruz Roja Internacional, el calentamiento global causó pérdidas por más de 400 mil millones de dólares en los últimos diez años. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente evaluó que en el mundo esas pérdidas "se están duplicando cada diez años y, de seguir la tendencia, las pérdidas anuales ascenderán a 150 mil millones de dólares la próxima década".
Esto, según el estudio, va muy encadenado con el hambre. En el planeta, cerca de 2.000 millones de personas pasan hambre y sufren deficiencias nutricionales, y 434 millones no cuentan con acceso garantizado al agua potable. Como en un círculo vicioso, la seguridad alimentaria está determinada por factores tales como la disponibilidad de agua, la distribución de la tierra, la pobreza y la degradación ambiental. ¿Cuál salud?
En cuanto a las enfermedades contagiosas, el estudio enfatiza en el Sida, describiéndolo como el "mayor asesino", si se tiene en cuenta que entre 34 y 46 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus.
Pero hay otras enfermedades que pueden llegar a ser igualmente mortales. En Colombia, la malaria, el dengue y la tuberculosis son tres de ellas. A estas se suman también las no transmisibles, como las coronarias, la diabetes y el cáncer.
Según la representación de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, la distribución geográfica de la malaria ha aumentado en los últimos 50 años, dado que es cada vez más difícil controlarla por factores como la resistencia de los parásitos a los medicamentos, el desplazamiento de las poblaciones y los cambios ecológicos causados por fenómenos climáticos.
Las personas de menos recursos siguen siendo las más afectadas. La malaria en el país pone en riesgo la salud de, aproximadamente, 22 millones de habitantes. En el 2003 fueron reportados 173.000 casos, de los cuales, el 95 por ciento ocurrió en cien municipios.
La tuberculosis es otra amenaza, de la cual cada año se reportan mil casos nuevos en el país y se calcula que entre la tercera y la cuarta parte de la población está infectada (cifras del Perfil Epidemiológico). En el 2003, los departamentos más afectados fueron Amazonas, Guajira, Chocó y Putumayo donde se registró el doble de los casos del promedio nacional.

No hay comentarios: