domingo, 1 de junio de 2008

PARA EVITAR EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACION


Unas recomendaciones de la FAD que poco se cumplen a los medios de comunicación en el tratamiento del tema de consumo de drogas.

- Evitar usar “la droga” en singular y genérico porque le da un carácter total y confuso. No todas las drogas son iguales y, por tanto, conviene singularizar al máximo, determinar la sustancia de la que se está informando.
- Evitar usar combinaciones como “alcohol y drogas” o “tabaco y drogas” ya que se puede inducir a la interpretación errónea de que ni alcohol ni tabaco son drogas.
- Evitar denominar el fenómeno del consumo de drogas y su contexto como “el mundo de la droga” porque se percibe como ajeno y lejano cuando, en realidad, el consumo de drogas es próximo y cercano.
- Evitar equiparar el fenómeno del consumo de drogas y sus consecuencias con términos de carácter moral y catastrofico como “la lacra de las drogas”, “el azote de las drogas”, “el infierno”, etc.
-Evitar equiparar el fenómeno del consumo de drogas y sus consecuencias como “la peste”, etc.
-Evitar frases como “caer en el pozo de la droga”, “meterse en la droga”, “caer en la droga”, porque implican una atribución de accidentalidad que elimina en el sujeto su implicación consciente en la decisión de tomar drogas.
-Evitar la fácil asociación “drogas - juventud”. Ni todos los jóvenes consumen ni todas las personas que consumen son jóvenes.
-Evitar el tratamiento del consumo de drogas como algo normalizado y plenamente integrado en la cultura juvenil. Debe evitarse afianzar el estereotipo de que para “sentirse” joven hay que consumir drogas.
-Evitar la asociación directa entre determinadas drogas y supuestos perfiles específicos de usuarios “cocaína/ejecutivos”, “éxtasis/discotecas”, “heroína/marginados”, etc.
-Evitar definir ciertas subculturas en función de un supuesto uso de drogas: “cultura juvenil y cannabis”, “fiestas y drogas”, “festivales y drogas”, etc.
Documento completo en:http://www.rtve.es/oficial/iortv/JOVENESDROGASCOM.pdf

No hay comentarios: