domingo, 26 de octubre de 2008

RECOMENDACIONES MESA DE EDUCACIÓN

A. Bajo grado de materialización del discurso de los derechos
· Promoción de veedurías ciudadanas para la vigilancia y la aplicación de los derechos
· ÇVinculación de los disitintos movimientos de defenssa de de los DDHH
· Exigir al Estado la garantíua para las manifestaciones de reclamación y denuncia sobre DDHH
· Visibilizar los derechos de las mujeres y de los sectores minoritarios mediante acciones afirmativas.
· Hacer efectiva la participación decisoria de las poblaciones en los espacios de poder.

B.Bajo grado de desarrollo de acciones educativas en RD
· Generar lineamientos dentro de las polítcas de educilón del Estado que consideren la RD en los temas de VIH y consumo de drogas.
· Incluir población que no hace parte de ninguna de las instituciones (educativas, de salud, de servicios sociales, etc.)
· Generar procesos efectivos de educación formal, informal, no formal y de calle que apunten a la RD.
· Generar una política en lo laboral con mirada de educación, que garantice desde la inclusión social como elemento clave en los procesos de RD.

C. Bajo grado en que se desarrollan procesos educativo sostenibles
· Fortalecer los objetivos y establecer metas dentro de la educación que permitan transformaciones culturales, ideológicas y sociales positivas.
· Crear herramientas que permitan la interdisciplinaridad entre las instituciones y dentro de las instituciones con la población.
· Proponer una mayor articulación entre las instituciones, teniendo en cuenta el proceso cultural y la inclusión de la población dentro de los procesos educativos.


D. Alto grado en que la educación en salud se basa en la transferencia de información
· Formación del personal o profesionales de la salud en herramientas pedagógicas y comunicativas.
· Mapear replicar y reforzar experiencias piloto donde con éxito se han articulado salud y educación (por ejemplo algunas estrategias de salud al hogar y la escuela de la secretariia de salud de Bogotá).
· Reforzar las propuestas en las que se ha vincula a la comuidad en procesos de construcción ejecución de estrategias de educación en salud.


E. Bajo grado de articulación interinstitucional
· Que los usuarios tengan acceso a los servicios interintitucionales que garanticen su integridad. · Visibilizar el trabajo en red que se utiliza mediante estrategias comunicativas.
· Que la destinación de recursos sea asignada para acciones interinstitucionales con el fin de promover la creación y fortificación de las redes sociales.
· Que los planes de desarrollo tracen políticas que permitan acercar las acciones de salud y educación.
· Tener en cuenta que la articulación interinstitucional genera un mayor cubrimiento comunitario.

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