A) Insuficiente asignación de recursos para VIH y SIDA y SPA
· Priorización de recursos respaldados por estudios locales
· Contratar personal idóneo para desarrollar los proyectos, de esta forma los recursos limitados podrán ejecutarse con mayor eficiencia.
· Los recursos que se inviertan en el tema de VIH y SIDA deben considerar tener un impacto en el tema de droga y viceversa.
· Hacer un seguimiento juicioso a todas las organizaciones que manejan recursos destinados a la prevención y a la reducción de daño en los temas de droga, VIH y SIDA.
B) Bajo grado en el que las políticas se ajustan a los contextos locales.
· Realizar diagnósticos locales con participación e incorporarlos a los proyectos locales.
· Continuidad en el desarrollo de los proyectos a pesar del cambio de las administraciones.
· Fortalecer el empoderamiento de la comunidad en los proyectos fundamentados en los derechos, los deberes y la cualificación de la participación.
· Fortalecimiento de las veedurías y encuentros ciudadanos.
· Mayor acompañamiento y presencia del sector político y técnico en lo local.
C) Bajo grado en que se involucran a los destinatarios
· Para involucrar a los destinatarios se requiere en primera instancia hacerlos visibles, conocer su pensamiento, forma de vida, y la complejidad de su entorno. Contar con una estrategia de comunicación que permita sensibilizar para involucrarse y participar en procesos de construcción colectiva corresponsablemente entre el Estado y la ciudadanía.
· En segundo lugar se requiere formación en ciudadanía a los destinatarios para que hagan efectivo su derecho a la participación y ésta sea efectiva, para lograr el empoderamiento y la organización social.
· En tercer lugar se requiere generar espacios reales de participación en donde los destinatarios están preparados para concertar con los actores que representan el poder y en esos espacios se presentan como sujetos de política y no como objetos de política.
D) Bajo grado en que el tema se prioriza en las agendas públicas
· Si se hace visible la problemática facilitaría su priorización en la agenda pública.
· Realizar alianzas estratégicas con actores reconocidos, ONG’s, la Academia y otros que permitan fortalecer el posicionamiento del tema en la agenda pública.
· Buscar momentos estratégicos para evidenciar la urgencia e importancia de priorizar el tema en la agenda pública, por ejemplo en la formulación de planes de desarrollo, en la participación en Consejos Comunitarios, en Consejos de Política Social y otros que aunque no estén creados se los puede generar.
· Estrategia de comunicación y sensibilización que permita a la comunidad identificar éstas problemáticas como prioritarias para la ciudad.
F) Bajo grado de eficacia de las políticas públicas
· Divulgación y socialización permanente de las políticas, programas y servicios existentes a la comunidad.
· Promoción de la inclusión social e intervención en forma transversal de los diferentes sectores. · Caracterización completa y visivilización de las problemáticas relacionadas con el VIH y el consumo de drogas a nivel nacional.
· Generar discusiones más profundas sobre los temas articulándolos con los currículos de universidades y colegios.
· Garantizar el acceso y permanencia a los servicios de salud y educación.
· Incluir y garantizar el tratamiento integral del VIH y el consumo de sustancias psicoactivas en el plan obligatorio de salud.
G)Bajo grado de articulación en las acciones
· Brindar recursos tecnológicos adecuados para que las personas que trabajan en los temas puedan orientar mejor las políticas.
· Revisar los modelos de asignación de recursos para que estos sean oportunos.
· La articulación (inter y intrainstitucional) debe ser transversal a todo el proceso e incluyente.
· Capacitar y estrechar vínculos entre líderes que trabajan los temas de VIH, SIDA y SPA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario